miércoles, 29 de octubre de 2008

Características generales de la estrategia de sostenibilidad de Mattel

En esta sección, se analizará la estrategia de sostenibilidad que utiliza Mattel. Antes de eso, se recordará a los lectores el caso en el que Mattel fue protagonista.

HECHOS PRINCIPALES DEL CASO:
Mattel Inc. una empresa estadounidense dedicada a la producción y comercialización de juguetes para niños, vivió una alarmante situación el 31 de julio 2007 cuando tuvo que ordenar la retirada de las tiendas de Estados Unidos y de otros países del mundo, miles de juguetes de ochenta y tres modelos diferentes de su firma Fisher-Price. Estos juguetes fabricados en China por la empresa “Lida Lee Deer”, contenían altos porcentajes de plomo en las pinturas, lo que es dañino para la salud de las personas y más aún de los niños por ser éstos más propensos a cualquier enfermedad. La empresa indica que éstos productos fueron fabricados entre el 19 de abril y el 6 de julio del 2007, y que se pusieron a la vente a partir del 1 de julio del 2007. Como resultado, Mattel sufrió pérdidas millonarias no solo monetarias sino también en su imagen. Aunque ordenó una campaña de retirada del mercado de dichos productos, la reputación de Mattel está por los suelos, ya que los padres no confían en la empresa. Además, el Gobierno chino retiró la licencia de exportación a la firma y el jefe de la compañía china se suicidó. El hecho ha indignado a China, ya que piensan que con este tipo de situaciones se quiere desprestigiar a dicho país debido a su acelerado crecimiento de los últimos años, y a miles de padres que confiaban en la marca al comprar sus juguetes a los más pequeños de la casa. Ante esto, el presidente y jefe ejecutivo de Mattel, Robert A. Eckert dijo:
"Nos disculpamos ante todos los afectados por esta retirada de productos, especialmente a aquellos que han comprado los juguetes", entendemos que los padres nos confían a sus hijos, lo más preciado para ellos. Y también reconocemos que la confianza hay que ganársela. Nuestro objetivo es corregir este problema, mejorar nuestros sistemas y mantener la confianza de las familias que nos han permitido ser parte de sus vidas actuando responsablemente y rápidamente ante sus preocupaciones".
Es así como Mattel enfrenta esta catastrófica situación que involucra a miles de personas tanto clientes como trabajadores que confiaban en dicha empresa, en su cultura de ética y preocupación por los demás como siempre demostró.

ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD
La estrategia de sostenibilidad es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.
Está relacionado al concepto de “equidad intergeneracional” y tiene componentes económicos, sociales y ambientales.
En otras palabras es el mantenimiento en el largo plazo de sistemas acordes con las consideraciones ambientales, sociales y económicas.
En este caso, Mattel al no tener controles de calidad en sus productos y "confiar" en sus proveedor chino al 100%, ha ocasionado un gran daño en las personas, comunidades y el medio ambiente. Es por esto ( la gran antidad de personas involucradas con Mattel) que es de suma importancia que la ética en sus actividades sea prioridad.
Tras las distintas acusaciones que ha enfrentado la empresa, por cuestiones éticas relacionadas con su producción y por los daños sociales que ha causado, Mattel ha venido, por ya más de 10 años, desarrollando y guiándose por sus principios globales de producción y su enfoque en realizar actividades de negocio sostenibles. La misión de sostenibilidad de Mattel es la siguiente:
“As a global leader in the toy industry, we believe that how we achieve success is just as important as the success itself. That’s why we regard the thoughtful management of the environment and the health and safety of our employees, customers and neighbors as among our highest priorities and as key elements of our responsibility to be a sustainable company –today and tomorrow”
A fin de cumplir con dicha misión, Mattel tiene un programa llamado Resposabilidad social corporativa. Allí se encarga de realizar los siguientes principios: Principios globales de manufactura, Compromiso con el medio ambiente, salud y seguridad, Seguridad del producto y Monitoreo y Transparencia independiente. Aparte de estos principios, Mattel cuenta con un programa de filantropía donde entre otros se creó la “Mattel Children's Foundation”.

ANALISIS AMBIENTAL
Mattel está comprometido con minimizar el impacto que puedan ocasionar al medio ambiente mediante estándares que son aplicados en sus sucursales en todo el mundo. Además, se compromete a implementar políticas y procedimientos que ayuden a comprobar que sus conductas son compatibles con las leyes correspondientes. De manera más precisa, Mattel cuida el medio ambiente de las siguientes maneras:
  • Mediante el uso de productos reciclables para eliminar la contaminación del medio ambiente.
  • Mediante constantes auditorías de sus operaciones.
  • Mediante mesas de siálogo constantes con sus empleados, clientes y el público en general donde se aclaren las dudas referente a los procedimientos de sus productos que puedan afectar el medio ambiente.

Como líderes mundiales en dieño, manufactura y marketing de varios productos, es su responsabilidad y compromiso que sus empleados realizen sus labores de acuerdo a las políticas del Compromiso con el medio ambiente, salud y seguridad.

Estas políticas se encuentran escritas en la página web de Mattel pero al parecer no son necesarias para evitar lo ocurrido en el presente caso. Es necesario un control estricto a los proveedores y sus productos, ya que no es suficiente aceptar la responsablidad por los daños realizados y repararlos sino es mucho mejor no ocasionar daños. El medio ambiente es muy importante y es necesario que las generaciones futuras tengan el chance de vivir en el mismo medio ambiente (ya que no se puede mejorar) que nosotros vivimos actualmente.

ANÁLISIS SOCIAL
Mattel muestra una sostenibilidad social, principalmente, mediante las diversas labores de filantropía que realiza y la Fundación de niños de Mattel. Su compromiso es hacer una diferencia sustancial en las vidas de niños necesitados en el mundo. Ayudan a casi 200 hospitales de niños en Estados Unidos y a cinco millones más de niños mediante el regalo de juguetes luego de haber pasado algún desastre natural. Mattel está caudando un impacto positivo en la vida de muchos niños alrededor del mundo con sus programas de filantropía, como ellos dicen: "making a meaningful difference, one child at a time!".
Si bien es cierto, Mattel no protegió a los niños en el momento de sacar al mercado juguetes tóxicos que no cumplen con los estándares de calidad. Ha podido generar problemas de salud en miles de personas por no tener cuidado e interés en controlar cada juguete con el que jugarán varios niños.

ANÁLISIS FINANCIERO

En los últimos años, debido al gran escándalo de juguetes tóxicos, Mattel se ha visto desafortunadamente envuelto en este tema, ya que al ser el comercializador debía estar enterado y regular a su proveedor para que estos hechos no ocurriesen. Es por esto que tanto el nombre como las ventas se han visto disminuidas al perder la confianza de sus clientes. Mattel tiene una política económica definida y procura no salirse de sus límites al momento de hacer alguna inversión u otra acción denominada "de riesgo". Si bien es cierto, el escándalo trajo disminición en ventas y mala imagen, cerraron el año 2007 con buenos números, es más mayores a los del año pasado, incluso áumentó el precio por acción. Con esto se evidencia la fotaleza de las grandes empresas que no se ven afectadas gravemente ante situaciones que involucran a todo el mundo, suerte de algunas. Por otra parte, algunos dicen que Mattel salió bien parada de todo esto ya que no solo denunció a tiempo y se hizo cargo de todo los daños y recolectar todo los juguetes, sino que también puso en tela de juicio, una vez más, la calidad de los productos chinos. Como se mencionó antes, situación por la que China está muy perturbada debido a su mal prestigio mundial. Entonces, acaso será posible que Mattel, empresa reconocida mundialmente termine bien parada de esta situación donde aparentemente es el principal causante, pues, al parecer asi es.

BIBLIOGRAFÍA
http://www.marketingysociedad.com.ar/notas/nota5.html
http://www.facua.org/facuainforma/2007/2agosto2007.htm
http://www.mattel.com/

http://files.shareholder.com/downloads/MAT/451430664x0x228677/CA0D5FF3-005E-43ED-9E1F-74578A55C147/2007AR.pdf

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