miércoles, 29 de octubre de 2008

Características generales de la estrategia de sostenibilidad de Mattel

En esta sección, se analizará la estrategia de sostenibilidad que utiliza Mattel. Antes de eso, se recordará a los lectores el caso en el que Mattel fue protagonista.

HECHOS PRINCIPALES DEL CASO:
Mattel Inc. una empresa estadounidense dedicada a la producción y comercialización de juguetes para niños, vivió una alarmante situación el 31 de julio 2007 cuando tuvo que ordenar la retirada de las tiendas de Estados Unidos y de otros países del mundo, miles de juguetes de ochenta y tres modelos diferentes de su firma Fisher-Price. Estos juguetes fabricados en China por la empresa “Lida Lee Deer”, contenían altos porcentajes de plomo en las pinturas, lo que es dañino para la salud de las personas y más aún de los niños por ser éstos más propensos a cualquier enfermedad. La empresa indica que éstos productos fueron fabricados entre el 19 de abril y el 6 de julio del 2007, y que se pusieron a la vente a partir del 1 de julio del 2007. Como resultado, Mattel sufrió pérdidas millonarias no solo monetarias sino también en su imagen. Aunque ordenó una campaña de retirada del mercado de dichos productos, la reputación de Mattel está por los suelos, ya que los padres no confían en la empresa. Además, el Gobierno chino retiró la licencia de exportación a la firma y el jefe de la compañía china se suicidó. El hecho ha indignado a China, ya que piensan que con este tipo de situaciones se quiere desprestigiar a dicho país debido a su acelerado crecimiento de los últimos años, y a miles de padres que confiaban en la marca al comprar sus juguetes a los más pequeños de la casa. Ante esto, el presidente y jefe ejecutivo de Mattel, Robert A. Eckert dijo:
"Nos disculpamos ante todos los afectados por esta retirada de productos, especialmente a aquellos que han comprado los juguetes", entendemos que los padres nos confían a sus hijos, lo más preciado para ellos. Y también reconocemos que la confianza hay que ganársela. Nuestro objetivo es corregir este problema, mejorar nuestros sistemas y mantener la confianza de las familias que nos han permitido ser parte de sus vidas actuando responsablemente y rápidamente ante sus preocupaciones".
Es así como Mattel enfrenta esta catastrófica situación que involucra a miles de personas tanto clientes como trabajadores que confiaban en dicha empresa, en su cultura de ética y preocupación por los demás como siempre demostró.

ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD
La estrategia de sostenibilidad es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.
Está relacionado al concepto de “equidad intergeneracional” y tiene componentes económicos, sociales y ambientales.
En otras palabras es el mantenimiento en el largo plazo de sistemas acordes con las consideraciones ambientales, sociales y económicas.
En este caso, Mattel al no tener controles de calidad en sus productos y "confiar" en sus proveedor chino al 100%, ha ocasionado un gran daño en las personas, comunidades y el medio ambiente. Es por esto ( la gran antidad de personas involucradas con Mattel) que es de suma importancia que la ética en sus actividades sea prioridad.
Tras las distintas acusaciones que ha enfrentado la empresa, por cuestiones éticas relacionadas con su producción y por los daños sociales que ha causado, Mattel ha venido, por ya más de 10 años, desarrollando y guiándose por sus principios globales de producción y su enfoque en realizar actividades de negocio sostenibles. La misión de sostenibilidad de Mattel es la siguiente:
“As a global leader in the toy industry, we believe that how we achieve success is just as important as the success itself. That’s why we regard the thoughtful management of the environment and the health and safety of our employees, customers and neighbors as among our highest priorities and as key elements of our responsibility to be a sustainable company –today and tomorrow”
A fin de cumplir con dicha misión, Mattel tiene un programa llamado Resposabilidad social corporativa. Allí se encarga de realizar los siguientes principios: Principios globales de manufactura, Compromiso con el medio ambiente, salud y seguridad, Seguridad del producto y Monitoreo y Transparencia independiente. Aparte de estos principios, Mattel cuenta con un programa de filantropía donde entre otros se creó la “Mattel Children's Foundation”.

ANALISIS AMBIENTAL
Mattel está comprometido con minimizar el impacto que puedan ocasionar al medio ambiente mediante estándares que son aplicados en sus sucursales en todo el mundo. Además, se compromete a implementar políticas y procedimientos que ayuden a comprobar que sus conductas son compatibles con las leyes correspondientes. De manera más precisa, Mattel cuida el medio ambiente de las siguientes maneras:
  • Mediante el uso de productos reciclables para eliminar la contaminación del medio ambiente.
  • Mediante constantes auditorías de sus operaciones.
  • Mediante mesas de siálogo constantes con sus empleados, clientes y el público en general donde se aclaren las dudas referente a los procedimientos de sus productos que puedan afectar el medio ambiente.

Como líderes mundiales en dieño, manufactura y marketing de varios productos, es su responsabilidad y compromiso que sus empleados realizen sus labores de acuerdo a las políticas del Compromiso con el medio ambiente, salud y seguridad.

Estas políticas se encuentran escritas en la página web de Mattel pero al parecer no son necesarias para evitar lo ocurrido en el presente caso. Es necesario un control estricto a los proveedores y sus productos, ya que no es suficiente aceptar la responsablidad por los daños realizados y repararlos sino es mucho mejor no ocasionar daños. El medio ambiente es muy importante y es necesario que las generaciones futuras tengan el chance de vivir en el mismo medio ambiente (ya que no se puede mejorar) que nosotros vivimos actualmente.

ANÁLISIS SOCIAL
Mattel muestra una sostenibilidad social, principalmente, mediante las diversas labores de filantropía que realiza y la Fundación de niños de Mattel. Su compromiso es hacer una diferencia sustancial en las vidas de niños necesitados en el mundo. Ayudan a casi 200 hospitales de niños en Estados Unidos y a cinco millones más de niños mediante el regalo de juguetes luego de haber pasado algún desastre natural. Mattel está caudando un impacto positivo en la vida de muchos niños alrededor del mundo con sus programas de filantropía, como ellos dicen: "making a meaningful difference, one child at a time!".
Si bien es cierto, Mattel no protegió a los niños en el momento de sacar al mercado juguetes tóxicos que no cumplen con los estándares de calidad. Ha podido generar problemas de salud en miles de personas por no tener cuidado e interés en controlar cada juguete con el que jugarán varios niños.

ANÁLISIS FINANCIERO

En los últimos años, debido al gran escándalo de juguetes tóxicos, Mattel se ha visto desafortunadamente envuelto en este tema, ya que al ser el comercializador debía estar enterado y regular a su proveedor para que estos hechos no ocurriesen. Es por esto que tanto el nombre como las ventas se han visto disminuidas al perder la confianza de sus clientes. Mattel tiene una política económica definida y procura no salirse de sus límites al momento de hacer alguna inversión u otra acción denominada "de riesgo". Si bien es cierto, el escándalo trajo disminición en ventas y mala imagen, cerraron el año 2007 con buenos números, es más mayores a los del año pasado, incluso áumentó el precio por acción. Con esto se evidencia la fotaleza de las grandes empresas que no se ven afectadas gravemente ante situaciones que involucran a todo el mundo, suerte de algunas. Por otra parte, algunos dicen que Mattel salió bien parada de todo esto ya que no solo denunció a tiempo y se hizo cargo de todo los daños y recolectar todo los juguetes, sino que también puso en tela de juicio, una vez más, la calidad de los productos chinos. Como se mencionó antes, situación por la que China está muy perturbada debido a su mal prestigio mundial. Entonces, acaso será posible que Mattel, empresa reconocida mundialmente termine bien parada de esta situación donde aparentemente es el principal causante, pues, al parecer asi es.

BIBLIOGRAFÍA
http://www.marketingysociedad.com.ar/notas/nota5.html
http://www.facua.org/facuainforma/2007/2agosto2007.htm
http://www.mattel.com/

http://files.shareholder.com/downloads/MAT/451430664x0x228677/CA0D5FF3-005E-43ED-9E1F-74578A55C147/2007AR.pdf

Teoría de la Justicia

Ahora se presentarán dos problemas analizados desde el punto de vista de la Teorá de la Justicia.




Como ya se ha explicado anteriormente los productos que Mattel vende son fabricados principalmente en China y este es el orgien del problema que dio la vuelta al mundo. El problema principal fue que en China como ya se sabe se ahorran muchos costos pero, tambien se puede abusar facilmente de sus trabajadores. En este caso como es obvio se estan abusando el principal derecho de una persona Igualdad, aunque su trabajo como mano de obra de una principal empresa como lo es Mattel tiene que respetar a los que trabajan para su empresa sin importar si son caros o baratos, esto ha llevado a que la frase "Made in China" ahora tenga como que una mala reputacion. Un problema muy cierto que todos buscan un menor precio, esta cadena consiste en: contratistas, subcontratistas y sub-subcontratistas, pero, al buscar menos precio tambien se incurre en controles de calidad muy bajos complicados porque intervienen muchas personas/empresas y es ahi donde nos afecta a nosotros (el público) y con esto atenta a un derecho de los consumidores que es el Respeto, porque no nos brinda un producto seguro.


La lista completa de artículos afectados se puede consultar en www.service.mattel.com. Mattel también ha habilitado un teléfono de atención para los consumidores españoles: 902 20 30 10.

Fuente: http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&ID=1398
INTENSIDAD MORAL EN MATTEL

MAGNITUD DE LAS CONSECUENCIAS:

Al mandar hacer sus productos en china y no hacer un control de calidad adecuado con sus juguetes producidos por esos fabricantes y no preocuparse si los juguetes contienen niveles toxicos de plomo para los niños, Mattel no vio el enfoque total y tampoco se preocupo en saber cual sería la consecuencia última que esta decision acarrearía.

Mattel sabia lo que ocurria con sus juguetes, pero, mientras no existía una ley que normara los niveles de plomo en los juguetes no habia problema para ellos, seguian comercializando sus productos, no pensaron que aparecería esa ley y las perdidas que esto les acarrearía.

CONSENSO SOCIAL:

Mattel no se preocupo por los niveles de plomo que contenian sus juguetes, total, existian vacios legales por los cuales podian filtrarse para colocar sus juguetes con plomo y mientras no existiera una regla que regule e impida que lo hagan, podian hacerlo.

A pesar que ellos sabian que ciertos niveles de plomo son dañinos, igual lo hacian, total, seguro pensaban, todos hacen uso de los vacios legales para ganar dinero, no van a perder dinero si hay un vacio legal por culpa de algo que no estaba regulado por ley aún.

Hasta antes que exista la ley que restringia el nivel de plomo en los juguetes, Mattel no tenia una intensidad moral muy incrementada, ya que pensaban que su acto no seria condenado, debido a que no habia ninguna ley que los regule.

PROBABILIDAD DE EFECTO:

Mattel no penso a quien iba a hacerle el daño, no penso en la salud de los niños que jugaban con sus productos que contenian niveles de plomo que afectan la salud y por eso los seguian comercializando. Mattel no penso en las perdidas economicas que sus actos acarrearian de salir una ley que regule los niveles de plomo en los juguetes, Mattel no se imagino que esta ley fuera creada, Mattel no se imagino lo costoso que le saldria hacer uso de esos vacios legales para beneficiarse economicamente en un inicio.

INMEDIATEZ TEMPORAL:

Mattel seguro pensaba que el hecho de que aparezca una ley contra esa clase de juguetes toxicos iba a ser tan lejano no habria problema con que ellos vendan esos juguetes. Mattel no se imagino que fueran a ser regulados por ley los niveles de plomo en los juguetes de los niños, es por eso que percibieron el problema moralmente menos grave y por eso comercializaban sus juguetes toxicos.

PROXIMIDAD:

Mattel no sentia la cercanía con los niños que podían ser intoxicados por la decision de vender los juguetes con plomo con los que estos últimos jugarian. Mattel no asumia, a los potenciales niños intoxicados, como algo proximo a ellos, ya que, no les interesaba intervenir mientras no existiera una ley que regulara los niveles de plomo en los juguetes mientras ellos siguieran percibiendo ganancias.

CONCENTRACION DE EFECTO:

Como las consecuencias de sus actos al vender juguetes con plomo y con esto intoxicar niños estaba levemente distribuidos entre muchos, estas consecuencias no les parecia tan grave, era algo que Mattel podia manejar.

martes, 28 de octubre de 2008

HERRAMIENTAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA ÉTICA PARA LOS NEGOCIOS


Misión y Visión

Misión: “Captar lideres en Mattel que se alinean con los principales valores de la empresa, muestren competencias de liderazgo y guíen para alcanzar el éxito las estrategias del negocio”

Visión: “Ser la primera marca de juguetes hoy y mañana”

Como se puede apreciar, la misión y la visión de la empresa son bastante claras. Sin embargo, para los empleados probablemente la parte ética no la tiene clara, ya que por ejemplo para llegar al éxito no se indica cuales pueden ser los medios. Resultado de ello, tenemos el caso de plomo en ciertos juguetes.

Código de ética

Mattel tiene bien en claro cuáles son las conductas especificas que espera de sus empleados. Para esto tiene un documento completo con todos los enunciados necesarios para que se dé una buena conducta dentro de la organización.(http://www.mattel.com/about_us/Corp_Governance/ethics.asp)

En la página web se encuentra el código de ética como “Code of conduct”, el cual esta difundido desde Enero de 2003.

Reportes

La empresa es consciente de las diversas preocupaciones y quejas que puedan tener sus empelados, es por ello que cuenta con una EthicsLine la cual es confidencial y anónima. Asimismo, la empresa les da la libertad a sus empleados de comunicarse con algún consejero general o con el vicepresidente-audit, por medio de llamadas o e-mails.

Comités éticos

En Mattel, los encargados de velar por el manejo de la ética en la empresa son el supervisor directo, el área de Recursos Humanos, el departamento de leyes, el departamento de auditoría interna, el departamento de seguridad global y the EthicsLine.

Consultores éticos

En este caso, la empresa Mattel al contar con un área de auditoría interna, no necesita de entes externos.

Entrenamientos en ética

En Mattel, por lo que se puede apreciar, no se da un entrenamiento específico con relación a la ética. Sin embargo, vale mencionar que sus estándares se pueden ver modificados por el lugar en el que se encuentre ubicada la empresa. La formación que se da en relación a los puntos éticos es integral desde el momento en el que forma parte de la empresa.

Consulta con grupos de interés

Mattel tiene bien en claro sus grupos de interés. Es por ello que en el código de ética tiene bien en claro las responsabilidades que tiene con cada uno de ellos. Por ejemplo, el servicio comunitario. En este caso Mattel cuenta con un programa que ayuda mejorar las comunidades atreves de contribuciones con productos y financiamientos de corporativos.

Auditoria social

Mattel realiza reportes (Global Citezenship Report) cada cierto tiempo. El último fue elaborado en el 2007 y fue adjuntado al Global Reporting Initiative (GRI). (http://www.mattel.com/about_us/Corp_Responsibility/cr_csreport.asp)

Fuente: http://www.mattel.com/about_us/default.asp

Análisis Utilitarista




En esta parte se realizará un análisis según la teoria Utilitarista, en el caso de Mattel con los juguetes que contenian altas cantidades de plomo, se realizara mediante un analisis costo-beneficio de la decisión que tomaron: sacar los juguetes peligrosos del mercado.

Antes de presentar la tabla del análisis defniremos en qué consiste la Teoría Utilitarista. Esta teoría se basa del "Principio de la mayor felicidad", la cual prefiere una accion que otorgue mayor cantidad de beneficios a todos los involucrados.

En este enlace se puede ver el cuadro del analisis costo-beneficio de Mattel:
http://www.box.net/shared/8tnx4bnpgx , en el cual se muestra un analisis con todos los satakeholders involucrados o afectados al tomar esta decision por parte de Mattel, tenia dos opciones: si debia o no retirar del mercado sus juguetes que contenian alta cantidad de plomo y que es muy dañino para los niños que eran quienes finalmente los usaban.

En el caso, sin duda, da como eleccion el hecho de sacar los juguetes del mercado, ya que esta decicion segun el cuadro nos da mayor cantidad de placer/sufrimeinto y segun esta teoria eso es lo que se busca. Esto es lo que realmente hizo la empresa: retiro sus juguetes del mercado de todas las partes del mundo.


Esto fue una sabia decision, ya que, consideramos que ante todo los objetivos que la empresa pueda tener esta: la salud de todas las personas que se involucran en el uso de los productos, mas aun si estos son niños. Como se menciono anteriormente en otra entrada en el blog, los daños que pueden tener los niños por este "descuido" son muy severos.


Desde otro punto esta el hecho de que la empresa se daña asi misma si no hubiera sacado los juguetes y si nohubiera reconocido su error todas las criticas que ha recibido de todas maneras han repercutido, finalmente, en sus ventas porque la desconfianza que genero ha hecho que cada papa o quien compre los juguetes piense dos veces si se trata de esta empresa. Y del lado de los proveedores tambien ha sido afectados porque principalmente ellos son los que han sido acusados (los chinos principalmente) por lo que también ellos han perdido otros clientes.

Ahora el punto es si Mattel quiere fabricar sus juguetes de forma transparente porque se ahorra sueldos y materiales de calidad, ellos priorizan mantener la reputación de su marca para vender juguetes caros a pesar de que fueron fabricados con sueldos bajos y materiales malos. Y si hay problemas, la culpa la tienen los chinos.